Destacada participación de CeTA en “Segundo Encuentro de Ingredientes Funcionales”

Con la presencia de los Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico, CeTa e IFAN, se realizó el segundo encuentro entre los principales actores del sector de desarrollo de ingredientes funcionales en el que se presentó un completo análisis y diagnóstico de las principales funciones de trabajo asociativo entre las organizaciones emprendedoras y las necesidades de pilotaje de alimentos e ingredientes, instancia organizada por Transforma Alimentos.

Este importante encuentro –realizado en las dependencias de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA– tuvo la participación de Carolina Sepúlveda, de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de CORFO, quien a través de la presentación “Gobernanza, Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual”, presentó las orientaciones y atributos que deben tener las organizaciones cuando un conjunto de empresas e instituciones se juntan para crear nuevas entidades para emprendimiento e investigación.

La profesional realizó una introducción al funcionamiento de las organizaciones que tienen diversos representantes, por lo que la gobernanza, es decir, las estructuras idóneas para la tarea de tomas de decisiones, como la asamblea de socios, directorio y el comité ejecutivo, son imprescindibles para un trabajo asociativo. “Un elemento importante en esta tarea, es tener un gerente idóneo, porque tendrá que lidiar con líneas de investigación y también tomar decisiones en el aspecto comercial”, recalcó.

Por su parte, el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTa, presentó el “Diagnóstico de Capacidades y Necesidades de Pilotaje”, información que se levantó a través de reuniones con cada uno de los polos territoriales estratégicos. Michel Leporati, Gerente de Desarrollo de CeTa, presentó las conclusiones de requerimientos de pilotaje para la generación de nuevos productos generados a través de ingredientes funcionales.

Entre las necesidades detectadas en las reuniones con los polos territoriales, figuran: separación de compuestos lipofílicos (extracción supercrítica), esterilización de productos en polvo, procesos de filtración. (nano y ultrafiltración), extracción supercrítica, y cromatografía preparativa; entre otros.

ceta-fia