Activa participación de Ricardo Pérez, Director de CeTA, en congresos de desarrollo e innovación alimentaria realizados en México.

Una destacada participación tuvo el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del CeTA, Ricardo Pérez, en congresos realizados recientemente en México.

El primero de ellos se llevó a cabo en Tepic, durante la 5ta. Jornada de Ciencia y Tecnología en Alimentos “Retos y desafíos en la industria alimentaria en Iberoamérica” en la que investigadores de Costa Rica, Holanda, Brasil, Argentina, Chile y España expusieron sus experiencias académicas y proyectos de investigación, actividades que fueron organizadas por la Red Iberoamericana de Aprovechamiento Integral de Alimentos Autóctonos Subutilizados (ALSUB), de la que el profesor Pérez es miembro y del CYTED Programa Iberoamericano de Ciencia y tecnología para el Desarrollo. El Director de CeTA, presentó sus experiencias en el tema, su visión y la del CeTA sobre los desafíos de la industria alimentaria en Chile.

El CYTED es el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

Este programa logra sus objetivos a través de diferentes instrumentos de financiación que movilizan empresarios, investigadores y expertos iberoamericanos y les permiten capacitarse y generar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo e innovación. Es así como los países que integran el Programa CYTED logran mantenerse actualizados en los más recientes avances y desarrollos científico-tecnológicos.

El objetivo de esta red es elaborar un inventario de alimentos vegetales iberoamericanos subutilizados y caracterizarlos química y nutricionalmente, estandarizar las condiciones óptimas de cultivo y alternativas de procesado para el desarrollo de nuevos productos alimenticios. Junto con ello se espera elaborar un análisis FODA con las potenciales fortalezas y debilidades de los alimentos vegetales y productos a desarrollar. En una primera etapa se seleccionó un grupo de 6 alimentos iberoamericanos para profundizar en su estudio, entre los cuales se incluye la Murta.

El proyecto que tiene una duración de 4 años contempla profundizar la evaluación de las propiedades nutricionales, sensoriales y funcionales del grupo de alimentos seleccionados. Además, se establecerán las condiciones de manejo de los alimentos, se desarrollarán nuevos productos, así como nuevas presentaciones con envases innovadores, de bajo costo y acceso a la población más vulnerable.

El proyecto contempla llevar a cabo la transferencia de tecnología a los socios industriales para su desarrollo y comercialización en la región. En conjunto con los gobiernos de cada país, se espera elaborar programas sociales en beneficio de las comunidades de más bajo nivel socioeconómico, y así establecer procesos innovadores que tengan como objetivo impulsar la industria agroalimentaria en los países de la región, a través de alianzas estratégicas triple hélice.

Finalmente, el Director de CeTA participó en el “Tercer Congreso internacional de Alimentos Funcionales y Nutraceúticos: Diseño y Desarrollo de alimentos funcionales y nutraceúticos para la nutrición humana”, desarrollado en Sinaloa, con su presentación “Avances en el desarrollo de tecnologías de proceso limpias para la extracción y purificación de extractos bioactivos naturales”, teniendo una gran acogida por parte de los asistentes.

 

José Ricardo Pérez