Comienza instalación de planta de innovación en alimentos y packaging en Nodo Sur CeTA-UFRO

En el Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera comenzará a funcionar la primera planta de innovación en alimentos y packaging para el sur de Chile, proyecto desarrollado en conjunto con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, y este sábado se dio el primer paso al instalarse los módulos y equipamiento técnico que darán vida a este centro.

Este moderno centro de pilotaje, pondrá a disposición de emprendedores y Mypimes del sur de nuestro país, equipamiento de última generación para desarrollar productos alimenticios de primer nivel, realizando prototipaje precomercial y que incluye el packaging (empaque o embalaje de productos).

Este día es un hito importante para CeTA-UFRO. Es la instalación de una planta única de su tipo para el sur de Chile. Esto implica instalar dos áreas de packaging: la primera ligados a cartón-cartulina y otro con materiales similares al plástico. Nuestro foco de pilotaje serán las MiPymes y emprendedores de la zona sur de nuestro país que requieren soluciones de packaging, porque hoy el consumidor valora el contenido y también el contenedor”, comenta Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustra de UFRO Y Director de CeTA. “Estas capacidades faltan para nuestro país. Y van a crear valor para aquellas personas que emprenden y empresas que quieren innovar”, agrega.

La Planta CeTA-UFRO será inaugurada oficialmente durante el último trimestre de este año y en ella se ampliará el servicio a deshidratación, cervezas, jugos, conservas, mínimamente procesados, mermeladas, extracción de aceites, harinas y desapanificado de Quínoa.

Para Andrés Barros, Presidente de CeTA, la instalación de esta planta en Temuco es parte del espíritu del Centro Tecnológico para desentralizar el prototipaje de alimentos. “Esta nueva planta CeTA-UFRO es la primera que estamos terminando en el marco del Nodo-Sur, mediante el cual entregaremos soluciones a emprendedores y empresas desde la Región del Biobio hasta la Región de Los Lagos”, comentó.

El Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria -apoyado y financiada por Corfo, a través del Programa de Fortalecimiento de Capacidades Tecnológicas para Alimentos- es una de las 20 iniciativas estratégicas contempladas por el programa “Transforma Alimentos”. El CeTA posee seis socios fundadores: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de La Frontera, Universidad de Talca, Fundación Fraunhofer Chile Research y Fundación Chile. Estos socios concentran 49% de los grupos I+D del país que desarrollan el 50% de los proyectos I+D de Chile, emplean al 46% de los investigadores y elaboran el 52% de las publicaciones al respecto.

 

dav