Favet y CeTA firman convenio de cooperación institucional

  • El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de La Universidad de Chile, profesor Mario Maino, y el representante del directorio de CeTA, Jaime Bellolio Rodríguez, firmaron un acuerdo de cooperación institucional.
  • Si bien la Casa de Bello es una de las instituciones integrantes del Centro Tecnológico de Innovación Alimentaria (CeTA), el convenio permite profundizar la colaboración con esta Facultad en particular, dado el trabajo de I+D que realiza en el ámbito de los alimentos.

 

En presencia de autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) y del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), se realizó la firma del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones. El acto tuvo lugar en el Campus Sur de la Universidad de Chile.

El acuerdo tiene por objetivo unir esfuerzos con miras a acrecentar la cooperación científica y técnica entre ambas entidades. La colaboración se materializará mediante prácticas profesionales, tesis de pregrado y postgrado, disposición de instalaciones y equipos para eventuales clases y/o experimentaciones.

Otras acciones contempladas son la promoción del desarrollo de capacidades a través de la organización conjunta de talleres, seminarios, jornadas técnicas, etc., y la generación de redes de colaboración e intercambio entre especialistas.

Sobre el acuerdo, el decano de la Favet, Mario Maino, señaló que “para nosotros es un gran paso y nos llena de alegría la firma de este convenio, porque estamos encaminados en estrechar lazos con la industria y poder realizar una labor que también sea relevante para el desarrollo de la economía nacional. Si bien ya existe un convenio con la Universidad de Chile, nosotros queríamos hacer explícita nuestra voluntad de colaboración con CeTA, un Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, una de las áreas de mucho interés para nuestro quehacer como Facultad”.

En tanto, Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó “el aporte de las líneas de investigación en seguridad e inocuidad alimentaria que está desarrollando esta Facultad, con importantes avances en certificaciones orgánicas, encapsulación de alimentos y desarrollo de prebióticos, proyectos que -a su vez- pueden beneficiarse del equipamiento disponible en CeTA”. Veas explicó que los académicos tienen la libertad para elegir dónde desarrollar sus proyectos, “por lo que es importante darles a conocer la oferta de servicios con que cuenta el CeTA para pilotaje y prototipaje de productos para la alimentación humana”.

Como una muestra de los proyectos en que puede concretarse esta colaboración, la Dra. Carolina Valenzuela expuso sobre “Uso de las tecnologías de encapsulación y películas comestibles para los alimentos del futuro”.

Foto grupal OK